Los retores medievales (es decir, personas experteas en el arte de hacer discursos de la edad media) organizaban la exposición de sus discursos en cuatro etapas, la primera la llamaban «exordium», la segunda era denominada como «narratio», la tercera «demostratio y la última era conocida como la «peroratio». También se suelen incluir otras partes pero con las indicadas hasta aquí alcanzará para nuestros propósitos.

 

El exordium, exordio o introducción es la parte inicial del discurso que tiene como cometido marcar el inicio de una exposición, generar simpatías por el que expone, llamar la atención sobre la propia exposición y establecer el tema, tesis u objetivo de una exposición.

La narratio, desarrollo o exposición es la parte del discurso en el que se relatan los hechos, conceptos e ideas necesarios para demostrar la conclusión que se persigue. Además de señalar cómo se organizará la argumentación, se establecen definiciones, se indican aclaraciones, descripciones o distinciones y se marca el alcance de algunas afirmaciones o de la propia argumentación.  


La demostratio o argumentación es la parte donde se dan las pruebas a favor de nuestra posición (confirmatio o probatio) y se refutan las de la tesis que sostiene la parte contraria (refutatio o reprehensio). Para sustentar nuestra posición damos razones que apoyan nuestro punto de vista y ofrecemos evidencias explícitas que lo fortalecen e indicamos las fuentes. Por su parte, cuando refutamos, ponemos en duda que las razones justifiquen la conclusión, o ponemos en duda la veracidad de alguna afirmación, o cuestionamos el tipo de evidencia o la fuente. 


La peroratio o epílogo es la parte del discurso destinada a inclinar la voluntad del oyente suscitando sus afectos (compasión o indignación) para atraer la piedad del público y lograr su participación emotiva. También es objetivo de esta parte resumir y sintetizar lo que fue desarrollado para facilitar el recuerdo de los puntos fuertes y lanzar la apelación a los afectos; es también un lugar donde se puede introducir algún nuevo elemento no esperado pero interesante donde se refuerce todo lo dicho y creando una impresión final positiva y favorable.


Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Los Cofedidores
¡Hola! ¿En qué puedo ayudarte?